A partir del 5 de septiembre 783.204 ítalo argentinos, que son mas del 50% del total de la circunscripción América Meridional, podrán votar dos diputados y un senador nacional del parlamento italiano. El total de votantes de la circunscripción es de 1.535.718 personas.
“En Italia se vota el 25 de septiembre y se elegirán 400 diputados y 200 senadores, mientras que aquí el voto es por varios días, ya que es un voto por correspondencia”, explicó el diputado nacional ítalo argentino (MC) Eugenio Sangregorio de la Unión Sudamericana de Emigrados Italianos, quien compite para volver a ganar una banca en el parlamento romano.
Además, Sangregorio informó que competirán “las listas que pertenecen a la Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), Partido Democrático (PD), Liberi e Uguali (LeU), Civica Popolare (CP), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la coalición Forza Italia -el partido de Silvio Berlusconi, La Lega y Fratelli d’Italia”.
Por otra parte, Sangregorio sostuvo que “mas de la mitad de los electores de América esta en la Argentina. El voto es por correspondencia y todos los habilitados a votar recibirán el sobre en su domicilio y el sistema de votación indica que el votante debe poner una cruz sobre el símbolo partidario elegido o expresa su voto de preferencia si o si con nombre y apellido, bien escrito, de lo contrario podría anularse su voto y no puede poner solo el nombre primero debe votar el símbolo con la cruz cubriendo el símbolo”.
Estas elecciones son las primeras, tras la entrada en vigencia de una ley de 2019 que achico la cantidad de parlamentarios.
En la nueva composición de las cámaras se redujeron también los legisladores que se eligen desde el exterior, por lo que los italianos residentes en América Meridional, incluida la Argentina, elegirán el mes que viene un senador en vez de los dos votados en los comicios de 2018, y dos diputados, la mitad de los de cinco años atrás.